lunes

Exposición bibliográfica en el Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM

Siempre se ha sido propenso a tener muy en cuenta la historia. Por eso Artium presenta una exposición bibliográfica de libros, películas, imágenes y fragmentos documentales que recogen el amplio espectro de la fotografía de prensa del siglo XX.

Esta exposición del museo, que permanece hasta abril, exhibe trabajos representativos de fotógrafos que han marcado el camino de la documentación audiovisual del siglo XX. El fin de esta exposición es recorrer y revisar la historia de la fotografía de prensa, y reflexionar sobre su forma de abordar los acontecimientos del siglo XX.

La exposición está formada por más de 200 volúmenes de autores tan importantes como Cartier-Bresson, Gerda Taro, Sebastiao Salgado, César Lucas o Robert Capa. Se trata de un compendio de libros teóricos, técnicos y revistas que forman la Biblioteca de Artium. Aquí se ven representadas las diferentes vertientes del fotoperiodismo, desde la fotografía de guerra hasta la de compromiso social. Se exponen también varias recopilaciones de agencias y del premio World Press Photo.

En una pantalla se proyectarán películas que guarden alguna relación con el género fotoperiodístico. Así se verán por ejemplo Welcome to Sarajevo de Michael Winterbottom o La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock. Se presentará además un montaje audiovisual de varios reportajes periodísticos para el cine o la televisión.

Una base documental sobre el fotoperdiodismo completa la exposición. A través del sitio web de la Biblioteca de Artium, se accede a la información sobre su historia: comenzando por el documentalismo y las primeras imágenes de guerra, hasta la actualidad. Además se ha creado una base de datos de fotoperiodistas a la que se pretende incorporar a todos los que trabajan con este género. Ya se encuentran incluidos en la lista 150 fotógrafos y 65 agencias aproximadamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario